El año 2014 constituye el Centenario de la constitución de los primeros de scouts en Canarias y, por lo tanto, constituye una ocasión ideal para celebrar con nuestros asociados, en particular, y con la sociedad canaria, en general, esta efeméride.

La celebración de todas estas actividades más que una fiesta es el regalo que supone cumplir cien años y hacerlo con el mismo espíritu que vio nacer la creación de los grupos scouts de Canarias: fomentar valores en los niños y en los jóvenes que contribuyan a mejorar el mundo, porque ellos son el futuro en miniatura.

El Centenario tiene un Comité de Honor, presidido por el Presidente del Gobierno de Canarias.

Las actividades que se desarrollarán durante este año son las siguientes:

• Indaba 2013: el pistoletazo de salida de las actividades del Centenario sería con la Indaba Federal de Scouts-Exploradores de Canarias 2013 que se celebró en noviembre de 2013. Esta primera Indaba tiene una parte de encuentro social de todos los scouters de la Federación y una parte formativa con distintos talleres de formación práctica y útil para el día a día de los grupos scouts.
  • Concurso del logo del Centenario: a finales de 2013 se celebró un concurso para elegir el logo y el lema del Centenario, saliendo elegido el realizado por Erika Romero del Grupo Scout Aguere 70.
  • Carrera solidaria de San Jorge: con motivo de la celebración del Patrón de los Scouts, San Jorge, celebraremos de forma paralela dos carreras solidarias, una en Tenerife y otra en Gran Canaria, con varias categorías y en el monte. Los beneficios irán a la ONG que se determine.
  • Campamento Federal del Centenario: la mayor actividad del Centenario y de mayor trascendencia sería la celebración de un Campamento Federal de toda la Federación en el que, además, tendrá el lugar el Festival de la Canción Scout. Tendrá lugar en julio de 2014 en la isla de La Gomera.
  • VIII Festival de la Canción Scout de Canarias: bajo el lema “100 años caminando con música” se reunirán en la isla de La Gomera los 12 grupos de Scouts-Exploradores de Canarias el 19 de julio a las 17.30 horas en la Plaza de Las Américas de San Sebastián de La Gomera.
  • I Foro Rover SEC: del 10 al 12 de octubre de 2014, en Gran Canaria, se celebrará el I Foro Rover de SEC, un espacio de participación y compromiso de los jóvenes de la Federación.
  • Cena Institucional del Centenario: el 14 de noviembre tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria una cena a la que asistirán representantes de los grupos scouts actuales y antiguos, así como distintas personalidades de la vida pública canaria.
  • Indaba 2014: las actividades del Centenario acabarán en noviembre de 2014  con un encuentro de scouters y la Asamblea de Scouts-Exploradores de Canarias el 15 y 16 de noviembre en Gran Canaria.