Baguedessus

La Escuela “Insignia de Madera” desarrolla un Plan Formativo destinado a capacitar pedagógica (educadores/as) y técnicamente (gestores/as), desde las tendencias y prácticas actuales, a animadores/as infantiles y juveniles, y especialmente a los animadores/as scouts de Canarias

El proceso formativo consiste en la realización de dos etapas de formación: Etapa Común (Básica anterior) y Etapa Específica (Avanzada anterior), estructuradas en bloques modulares: general o de intensificación.

ETAPA DE FORMACION COMÚN – ANIMADOR/A DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE

Esta etapa está dirigida a personas mayores de 18 años que deseen formarse como educadores/as de tiempo libre o scouters sin distinción de la función que realicen. Es el periodo mínimo y necesario para que los Responsables puedan desempeñar adecuadamente sus funciones en el seno de una organización dedicada al tiempo libre o de un Grupo Scout, y en el marco del Programa Educativo de Grupo.

• Curso Básico, con un módulo general y otro de intensificación referido a la edad de los niños, niñas y jóvenes con los que se realizarán actividades. Tiene una carga de 25 horas presenciales, 15 horas online y una parte práctica.
  • Monográfico de Técnicas y Recursos de Animación (15 horas presenciales + 8 online)
  • Monográfico de Técnicas de Aire Libre y Naturaleza Canaria (15 horas presenciales + 8 online)
  • Monográfico de Programación Educativa Básica (15 horas presenciales + 8 online)
  • Jornadas de Introducción al Escultismo (4 horas presenciales + 4 online)
  • Jornadas de Educación para la Salud (4 horas presenciales + 4 online)
  • Jornadas de Educación Ambiental (4 horas presenciales + 4 online)

La Etapa de Formación Común finaliza con la entrega de un trabajo personal. Con su finalización se hace entrega del nudo Gilwell.

ETAPA DE FORMACION ESPECÍFICA – DIRECTOR/A DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE

Esta Etapa está dirigida a monitores/as y educadores/ras scouts que tengan terminada y certificada la Etapa de Formación Común, y deseen una formación específica como Directores/as Infantil y Juvenil de Tiempo Libre. Es el periodo formativo que complementa a la Etapa de Formación Común y ofrece una formación específica en función de las responsabilidades que se desarrollan.

• Curso Avanzado con un módulo general y un módulo de intensificación, referido a la edad de los niños/as y jóvenes con los que se va a desarrollar la labor de animación y aspectos de gestión, en función de la responsabilidad que se desarrolla (dirección, coordinación, gestor, técnico,..). (45 horas presenciales y prácticas en la sección)
  • Monográfico de Habilidades de Coordinación (15 horas presenciales + 8 online)
  • Monográfico de Infraestructuras y Gestión Asociativa (15 horas presenciales + 8 online)
  • Monográfico de Programación Educativa Avanzada (15 horas presenciales + 8 online)
  • Jornadas de Riesgos y Seguridad (4 horas presenciales + 4 online)
  • Jornadas de Intervención Social (4 horas presenciales + 4 online)
  • Jornadas de Cultura Canaria (4 horas presenciales + 4 online)

La Etapa de Formación Específica finaliza con la entrega de un trabajo o estudio de investigación. Con su finalización se hace entrega de la Insignia de Madera.

Scout_woodbadge_beads