SR22

En virtud del Convenio entre la Universidad de La Laguna y la Federación de Scouts-Exploradores de Canarias, los alumnos de las titulaciones de grado de la ULL pueden tener un reconocimiento de hasta 6 créditos ECTS por la participación como voluntarios en las actividades de la federación, a través de sus grupos scouts. Así se ha hecho público por el Vicerrectorado de Posgrado, Nuevos Estudios y EEES para el curso 2014-2015 en su Catálogo Oficial de Actividades Reconocibles.

La participación en las actividades scouts como monitor supone una formación complementaria y transversal ideal a la formación de cualquier alumno universitario interesado en el mundo de la solidaridad, voluntariado, educación en el tiempo libre, valores y naturaleza. El movimiento scout fomenta el compañerismo, la tolerancia, el respeto, el esfuerzo, la confianza, la autoformación, la responsabilidad y el compromiso, dentro de un ambiente lúdico y natural en el que jóvenes de diferentes orígenes y trayectorias comparten sus inquietudes y ayudan a formar niños y niñas comprometidos con su entorno.

ACTIVIDAD DE LOS ESTUDIANTES

La función del estudiante de la ULL será la de formar parte del equipo educativo de adultos que forman a niños, niñas y jóvenes en el tiempo libre. Específicamente, organizará, realizará y evaluará las actividades que realice y colaborará en la labor educativa, en su planificación y evaluación.

En el primes mes de comienzo de la actividad (septiembre o febrero) se realizará una jornada de formación introductoria sobre los scouts y la labor del monitor voluntario para luego continuar las actividades en los diferentes grupos scouts de la Federación.

Durante el primer cuatrimestre, su labor se centrará en la realización de actividades del ámbito de educación para la salud, educación para la igualdad de oportunidades y educación para la paz y desarrollo. Esta actividad dará un reconocimiento de 3 ECTS.

Durante el segundo cuatrimestre, su labor se centrará en actividades del ámbito de la educación ambiental, educación para el consumo responsable y educación vial. Esta actividad dará un reconocimiento de 3 ECTS.

Las actividades se desarrollan principalmente fin de semana y se podrán desarrollar en cualquiera de los grupos scouts que tiene la Federación en Tenerife o Gran Canaria.

SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD DEL ALUMNADO

La actividad del alumnado para su reconocimiento por créditos se seguirá mediante los siguientes mecanismos:

• Registro de asistencia.
  • Memoria final que recoja toda la labor realizada a lo largo del cuatrimestre, incluyendo las actividades realizadas con los niños y jóvenes.